Un grupo de policías de Quintana Roo atacó el Centro Integral de Apoyo a la Mujer (CIAM) que encabeza la periodista Lydia Cacho, la cual denunció el hecho y señaló que se ha visto amenazada y hostigada por ellos.

La también activista dijo haber recibido amenazas de muerte, un día después de que los sujetos intentaran sacar a una mujer del centro de apoyo, quien se reponía de fuertes lesiones en su cuerpo, ocasionadas a días de dar a luz.

Cruz Antonio García Javier, policía motopatrullero de Seguridad Pública Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, llegó a las instalaciones de CIAM Cancún a las 11:20 am del lunes 31 de mayo. Vestido de civil, armado, acompañado de su madre en una camioneta verde Voyager placas 3722 UXC y de cinco policías uniformados con camisa negra y pantalón negro, botas militares y gorra negra, cada uno en motopatrullas oficiales y armados rodearon las puertas del refugio para mujeres y niños víctimas de violencia extrema, describe en el comunicado.

Esta mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, Cacho dijo que se tomaba las amenazas en serio y pidió a las autoridades municipales y estatales garantizar la integridad de las víctimas y el personal del CIAM.

Más tarde, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la PGR garantizar protección a la periodista, luego de las amenazas que sufrió y la legisladora Enoé Uranga señaló que los agentes amenazaron de muerte al personal de la institución y dijeron a la periodista que la arrestarían y la acusarían de secuestro si no entregaba a la mujer.

"Por ello, exigimos a las autoridades federales que de inmediato se tomen las medidas cautelares para la protección de la periodista, así como el esclarecimiento de este delito", expuso la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó el ataque y solicitó a las autoridades protección para las víctimas, investigar los hechos y castigar a los responsables.

:: Lea el comunicado completo