El líder de la CNTE, Rubén Núñez, afirmó que la detención de las movilizaciones de esa organización sindical no es una tregua para el gobierno, sino que el magisterio disidente se encuentra en etapa de reorganización. Por ello, demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que reinstale el diálogo con la Coordinadora para hablar del modelo educativo.

¿Se está enfriando el movimiento magisterial?, se le preguntó. No, nosotros decimos que estamos en una etapa distinta, como se venía planteando (sin movilizaciones), pero es una etapa distinta con modalidades en cada entidad y esto va a continuar. No hay tregua, no hay receso, la lucha política, la ruta política y la pedagógica; vamos a continuar , afirmó.

En su primera declaración ante los medios, luego de haber sido liberado bajo medidas cautelares en su proceso penal por el delito de lavado de dinero, Rubén Núñez afirmó que se está construyendo una iniciativa plural para modificar la reforma educativa en el estado de Oaxaca.

Aseveró que la Secretaría de Gobernación no ha reinstalado la mesa política de diálogo luego de la salida del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, actual secretario de Desarrollo Social, aunque dijo que el diálogo con esa dependencia no está roto.

Nosotros no llevamos prisa. Hay una etapa de reorganización, a nivel central, como Coordinadora, y estamos preparando las tres rutas , aseveró.

Cuestionado sobre si continuarán los bloqueos carreteros, Núñez dijo que eso dependerá de las bases de la CNTE.

Se manifiestan en Michoacán

Docentes de la CNTE se manifestaron en Morelia, Michoacán, en contra de la reforma educativa y para exigir la liberación de ocho normalistas presos en esta entidad, luego de ser acusados de robo calificado.

Procedentes de al menos cinco municipios, los maestros adheridos a las Sección 18 del magisterio disidente reclamaron además al gobierno del estado el pago de adeudos a salarios y el cumplimiento a sus demandas asentadas en diversas minutas firmadas con la autoridad.

En tanto en Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) cerraron en Chilpancingo dos centros comerciales, en contra de la reforma educativa.