La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el pasado lunes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dos ciudadanos de Siria, quienes argumentaron tener una oferta de empleo en el país y haber recibido una invitación de una universidad para estudiar un posgrado, respectivamente.

La Comisión precisó que en el primer caso, las autoridades de migración se comunicaron con funcionarios de la Universidad de Veracruz, donde confirmaron la invitación de esa casa de estudios para que el joven ciudadano de Siria viniera a estudiar un posgrado, por lo que se le permitió el ingreso al territorio mexicano , precisó la CNS.

Respecto al segundo extranjero, la autoridad migratoria determinó no conceder la internación inmediata, toda vez que en entrevistas el extranjero proporcionó información insuficiente y con inconsistencias, al presentar una oferta de empleo de una empresa inexistente, ya que cerró al declararse en quiebra.

Sin embargo, aunque no pudo comprobar la oferta de empleo, el Instituto Nacional de Migración otorgó el ingreso a territorio mexicano por vínculo familiar, al extranjero Sirio, al comprobarse que cuenta con familiares viviendo en el Distrito Federal.

La CNS destacó que el artículo 43 de la Ley de Migración, específica la posibilidad de negar la internación a quienes no cumplan los requisitos de ley para ingresar al país de manera regular o se dude de la autenticidad de los documentos o elementos aportados.

Por ello, dijo, se resolvió llevar a cabo una revisión exhaustiva, hasta que el extranjero comprobará que reunía las condiciones necesarias para vivir en el país.

En ambos casos, el Instituto Nacional de Migración dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que pueda verificar que el extranjero ha recibido un trato digno y que no se encuentra incomunicado.

El INM mantiene una estrecha vigilancia a través de cámaras de circuito cerrado para verificar que las normas migratorias que marca la ley, sean aplicadas en estricto apego a los derechos humanos y respetando en todo momento la dignidad de las personas , afirmó.

[email protected]

mfh