El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que hubo una disminución en el número de homicidios en municipios de 10 estados donde se realiza el despliegue de elementos policiacos del Operativo Escudo Titán.

Asimismo, fueron aprehendidas 1,121 personas por homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales.

“Si comparamos el periodo que abarca desde la última semana de enero hasta el 15 de abril, equivalente a 11 semanas, con respecto de las 11 semanas previas al inicio del Operativo Escudo Titán, podemos afirmar que los homicidios relacionados con organizaciones delictivas han disminuido”, indicó Sales Heredia al presentar el Octavo Informe de Avances y Resultados de dicho operativo.

Destacó que en los municipios de La Paz y Los Cabos, de Baja California Sur, se registró una disminución de 70 y 94%, respectivamente. Añadió que en La Paz los homicidios pasaron de 70 a 21, mientras que en Los Cabos pasaron de 105 asesinatos a seis.

Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, la disminución fue de 38%; al pasar de 149 a 92 asesinatos.

En los municipios de Colima como Manzanillo pasaron de 62 a 47 los homicidios; en Tecomán hubo una reducción de 13% y en la capital de dicho estado bajó 45%, al pasar de 24 a 13 asesinatos, detalló el Comisionado.

Cabe mencionar que desde el pasado 29 de enero se puso en marcha el Operativo Escudo Titán.

“Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia que sufrió una afectación a su vida, a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir aún más la violencia en estas zonas del país”, mencionó Renato Sales.

Como parte del despliegue, también se han decomisado 1 millón 498,296 litros de gasolina y 133,611 litros de diesel, así como 172 tomas clandestinas localizadas y clausuradas, 191 armas de diversos calibres, 1,072 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito, 457 plantíos de mariguana y 345 de amapola erradicados.

salvador.corona@eleconomista.mx