La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de la promoción de un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.

Detalló que tras contrastar los ordenamientos castrenses con la Constitución e instrumentos internacionales en la materia, se detectaron posibles inconstitucionalidades en las normativas.

Diversos artículos de los código señalados no cubren con los estándares constitucionales ni internacionales en la materia, así como en atención a lo interpretado por la SCJN y por la CIDH , expuso.

El organismo nacional refirió que desde la publicación de las reformas al Código de Justicia Militar y de la expedición del Código de Procedimientos Penales en el Diario Oficial de la Federación, analizó integralmente ambas leyes.

Aunque no detalló los artículos impugnados, la CNDH decidió interponer el recurso a fin de que el máximo tribunal interprete la Constitución y decida la validez de los artículos en cuestión.

Con el correspondiente pronunciamiento que el Supremo Tribunal haga, existirá certeza jurídica, tanto para los elementos adscritos a las fuerzas armadas como para la población civil, de los alcances que debe tener la jurisdicción militar , dijo.