El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que denunciarán ante la PGR a mandos de la Policía Federal (PF) por acciones u omisiones durante el operativo del 12 de diciembre en la Autopista del Sol, cuando fue desalojada una manifestación de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, hechos en los que dos estudiantes y una tercera persona resultaron muertas.

Indicó que la responsabilidad de la PF alcanza hasta a su comisionado general, Facundo Rosas, quien manifestó que se enteró de la participación de su corporación una hora después de que terminó el enfrentamiento.

Al margen de la responsabilidad administrativa que corresponde por omisión de no enterarse de un evento de estas características, (se suma) el no haber utilizado sus sistemas como Plataforma México, no comunicarse con C4 y manifestar que fue hasta una hora después cuando ya se encontraban tres personas sin vida, varios heridos, sujetos siendo golpeados por los elementos y detenidos, cuando se enteró del asunto .

EMITEN RECOMENDACIÓN

Autoridades locales y federales son el blanco de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a los derechos de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 12 de diciembre.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, informó que se vulneró el derecho a la vida, a la seguridad e integridad personal, legalidad, trato digno, libertad personal, además de los derechos a la verdad e información.

Indicó que las evidencias permitieron observar que elementos policiacos federales y ministeriales emplearon de manera excesiva la fuerza y utilizaron sus armas de fuego para reprimir la manifestación.

El ombudsman indicó que la concentración fue violentada porque no se emplearon protocolos o lineamientos de actuación antimotines para prevenir el daño a las personas que se manifestaban y a terceros ajenos a la protesta.

El documento incluye 30 puntos que deberán atender el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Congreso estatal, al que se pide colaboración para tramitar una denuncia de juicio político al exprocurador local y al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero.

La CNDH avaló las denuncias de los estudiantes, pues las instalaciones de la Normal no cumplían los requisitos mínimos de higiene y salubridad , y criticó que tanto las autoridades locales como las federales obstaculizaran la investigación.

[email protected]