El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, solicitará a los tres niveles de gobierno aplicar medidas cautelares en Michoacán, a fin de que se respeten las garantías fundamentales de la población.

"El día de hoy estaremos enviando medidas cautelares con el objetivo de que se proteja la integridad, la vida y la seguridad de manera adecuada en ese estado", anunció.

"Particularmente, que todos los servidores públicos que participen en este operativo respeten de manera irrestricta los derechos a la integridad, a la vida y la seguridad de las personas", dijo en entrevista previa a la firma del convenio entre ese organismo y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

El ombudsman nacional consideró que para solucionar la situación en el estado de Michoacán es necesario que se realicen acciones a niveles político, social, económico y de seguridad pública.

"Espero que puedan adoptarse esas cuatro acciones para que no se piense que sólo a través de la fuerza se va a encontrar solución a los problemas", dijo.

Plascencia Villanueva también dijo que se confirmó la muerte de dos residentes de la zona, durante el ingreso del Ejército a la comunidad de Antúnez, en el municipio de Parácuaro; alrededor de las 23:00 horas de antier fue cuando "se dio un altercado con algunas personas y ahí fue donde sucedió esto".

Los dos individuos "presentan impacto de arma de fuego: uno, un disparo que penetró por la boca; y otro, un disparo que penetró a la altura del pecho y fue lo que le provocó la muerte", refirió.

Plascencia Villanueva detalló que ya está identificado el vehículo en el que se desplazaron los militares que abrieron fuego, pues cuentan con fotografías, además de que están recabando otras imágenes que permitirán identificar plenamente a quienes estuvieron en los hechos.

Asimismo indicó que la CNDH verificará si las dos personas que murieron pertenecían o no a los grupos de autodefensa, así como si portaban armas durante el desarrollo de ese suceso.

El comisionado nacional adelantó que planea visitar la entidad a fin de "analizar directamente, y no a través de los visitadores adjuntos, las condiciones", además de dialogar con todos lo actores involucrados con el fenómeno "para poder abonar a una solución en esta materia".

apr