Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CNDH emite recomendación para Rodrigo Medina y Rubido

La CNDH dirigió la recomendación 26/2015 al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, por violar los derechos fundamentales de un interno que estuvo preso dos años, nueve meses y 19 días más del tiempo de su sentencia.

main image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 26/2015 al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, por violar los derechos fundamentales de un interno que estuvo preso dos años, nueve meses y 19 días más del tiempo de su sentencia.

El organismo solicitó a ambas autoridades reparar el daño a la víctima, al acreditar la vulneración a los derechos a la libertad e integridad personal, legalidad y seguridad jurídica, ya que no analizaron la situación jurídica del preso a fin de verificar la compurgación de las sanciones impuestas.

La víctima, en un primer momento, ingresó el 21 de septiembre del 2002 al Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, donde comenzó a cumplir una pena de 10 años y seis meses prisión por delitos contra la salud, correspondiente a una causa penal.

El 3 de junio del 2010 promovió un incidente de adecuación de sanciones, por lo que el 24 de junio de ese año se modificó la pena a cuatro años y seis meses de cárcel, ordenándose su libertad, debiendo quedar recluido por otra causa penal.

El 13 de junio del 2005 fue puesto a disposición de un juzgado penal, quien dictó sentencia el 12 de julio del 2006 por siete años y seis meses de prisión por posesión de marihuana, debiendo compurgar su pena a partir del 13 de junio del 2005 hasta el 13 de diciembre del 2012. Tras promover un incidente, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León adecuó la pena a tres años y seis meses.

La pena de prisión impuesta a la víctima, de tres años y seis meses de prisión, en la causa penal dos debió computarse a partir del 22 de marzo del 2007, día siguiente al que compurgó la sanción impuesta en la causa penal uno, por lo que las autoridades debieron ordenar su libertad el 29 de octubre del 2010 , detalló la CNDH.

Sin embargo, el 3 de abril del 2012 fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Seguridad Máxima Laguna del Toro del Complejo Penitenciario Islas Marías, hasta el 28 de julio del 2012 en que fue liberado.

La CNDH detalló que las autoridades no cumplieron con la función de mantener actualizado el expediente jurídico con las penas impuestas por las autoridades judiciales competentes en las dos causas penales que se le seguían .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete