Lectura 2:00 min
CNDH emite recomendación a Toranzo por desaparición forzada
La CNDH concluyó que un joven fue sujeto de desaparición forzada y emitió la recomendación al gobernador de San Luis Potosí y al ayuntamineto.

Por la desaparición forzada de un joven de 23 años en San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 31/wp15 al gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como a los integrantes del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.
El 24 de abril del 2013, la víctima fue detenida por policías municipales, quienes lo pusieron a disposición del juez calificador en la barandilla municipal de la Dirección General de Seguridad Pública.
La autoridad aseguró que la víctima fue puesta en libertad en esa misma fecha y entregada a un primo del agraviado, quien pagó la multa, circunstancias que no se acreditaron fehacientemente.
La CNDH concluyó que cuenta con elementos que acreditan la desaparición forzada del joven y violación a los derechos a la libertad, integridad y seguridad personales, legalidad, seguridad jurídica y trato digno atribuibles al juez calificador.
Además de imputarle a cuatro agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, involucrados en la indagatoria por la desaparición de la víctima, violación a los derechos humanos a la procuración de justicia y atención a víctimas del delito.
Mientras que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez incurrieron durante el desempeño de sus obligaciones en irregularidades que violentaron los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Por ello, la CNDH recomendó al Ejecutivo estatal y a los integrantes del ayuntamiento reparar los daños a los padres y demás familiares del joven desaparecido, ya que personal ministerial, los directores de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y el juez calificador incurrieron en irregularidades.
La procuraduría de San Luis Potosí deberá continuar con la integración y perfeccionamiento de la indagatoria para una eficaz búsqueda y localización de la víctima, establecer la verdad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.