La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que las últimas tres detenciones realizadas por autoridades federales, en relación con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, dan cumplimiento a los puntos 5 y 23 contenidos en el documento Estado de la investigación del Caso Iguala .

Y es que, de acuerdo con las indagatorias, uno de los detenidos está relacionado con la desaparición de los normalistas, mientras que los otros dos podrían explicar la conformación y el modo de operar de la organización criminal Guerreros Unidos.

El organismo nacional dijo que éstas dan cumplimiento, en el primer caso,a profundizar en las indagatorias para establecer la identidad de otros involucrados en los hechos y, en el segundo, para conocer la estructura delictiva de ese grupo, principalmente en Iguala y Cocula.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que proporcionó a la PGR información detallada, complementaria y reservada sobre esta observación (la primera) que no fue pública, a efecto de no entorpecer su realización , expuso en un comunicado.

Y es que una de las detenciones permitirá avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, pues se trata de la detención de uno de los 19 inculpados respecto de los que la Comisión Nacional planteó a la instancia ministerial federal determinar su participación criminal en los acontecimientos .

Mientras que, correspondiente a la observación número 23, las otras dos detenciones facilitarán conocer la conformación y el modo de operar de los Guerreros Unidos en la zona.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que el cumplimiento de las observaciones contenidas en el documento Estado de la investigación del Caso Iguala dará certeza a la búsqueda de la verdad jurídica de lo ocurrido, lo que es indispensable para el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación de daño y la no repetición de los hechos.

[email protected]