El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, informó que junto con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se corroboró que no hay registros de suicidios de indígenas.

Explicó que desde el pasado fin de semana se confirmó de manera conjunta con autoridades nacionales y estatales que los supuestos suicidios masivos en la región de la Sierra Tarahumara por insuficiencia de alimentos, fueron falsas declaraciones.

Precisó que comenzaron funcionarios de la CNDH un recorrido por varios municipios de esa región de la entidad, con la cual a través de entrevistas con los pobladores se pudo determinar tal cuestión.

Agregó que a este recorrido al igual se sumó personal de los servicios de salud para atender estos problemas, tomar acciones para la mortandad infantil y materna, problemas que sí se presentan en esa región.

COMIENZA ENVÍO DE AYUDA DEL DF

Este martes partirán 30 toneladas más de ayuda para los habitantes de la Sierra Tarahumara, resultado de donaciones hechas por los capitalinos que este fin de semana se acercaron los 20 centros de acopio para dejar su contribución.

El titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó en entrevista radiofónica que la ayuda será entregada esta vez al gobierno de aquel estado y existe confianza plena en que sea repartido equitativamente entre los indígenas Rarámuri.

Además el Ejército mexicano será garante de que las 30 toneladas de acopio lleguen a su destino sin contratiempo.

Con información de MVS Noticias.

MIF