La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General número 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México y alertó de los altos grados de impunidad en los asesinatos de periodistas y demás actos de violencia contra el gremio.

En México considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en las Américas han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística, acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta , dijo.

Y es que los registros del organismo nacional dan cuenta del asesinato de 109 periodistas del año 2000 al 31 de enero del 2016; la desaparición de 20 más desde el año 2005; 48 atentados a medios de comunicación desde el 2006, y la recepción de 515 quejas por agravios a periodistas desde el 2010.

Veracruz se encuentra a la cabeza de incidencia en casos de homicidios y desapariciones de trabajadores de medios de comunicación, con 14.6%, en el primer caso, y 20%, en el segundo, junto a Michoacán.

Criticó que las diligencias ministeriales no resultan del todo idóneas para esclarecer los hechos, la identificación de los responsables y el conocimiento de las causas que los ocasionaron.

Los casos de agresiones a periodistas con investigación deficiente y sin sanción evidencian la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar para que haya libre expresión e investigación periodística sin consecuencias, pero también evidencian el nivel de arraigo de la impunidad, que alcanza 90% en las agresiones cometidas contra periodistas y medios... , explicó.

Aparte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó su condena al homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, y demandó a las autoridades estatales no criminalizar a la periodista, luego de que la fiscalía de Veracruz la relacionó con la delincuencia.

Asimismo, exhortó a las autoridades para que se realice una investigación seria, profunda y sensible.

Senadores piden que PGR atraiga caso de Anabel

Senadores del PAN y del PT solicitaron a la PGR que atraiga el caso del homicidio de la periodista de El Sol de Orizaba Anabel Flores Salazar, pues las autoridades locales no han podido contener la situación de violencia en contra de los comunicadores y sólo buscan criminalizar a la víctima.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia y legislador por Veracruz, pidió incluso que se inicie el desafuero del gobernador de la entidad, Javier Duarte, pues es claro el involucramiento del gobierno del estado con la delincuencia organizada .

Senadores del PAN y del PT respaldaron un punto de acuerdo para que la PGR atraiga el caso de Anabel Flores, mientras que la senadora Layda Sansores enlistó otro punto para que la Secretaría de Gobernación brinde medidas cautelares a los periodistas que investigan el caso. (Tania Rosas)