La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que durante el 2017 aumentó en 30% el número de arrestos de mexicanos en Estados Unidos.

Precisó que tan sólo en los últimos seis meses de este año, 109,296 connacionales han sido deportados de la unión americana, lo que representa 65% del total de personas repatriadas el año pasado.

“Ante ello es fundamental instrumentar acciones y políticas públicas para otorgarles asistencia y que puedan reintegrarse adecuadamente a sus comunidades”, señaló Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador del organismo.

Refirió que la CNDH ha verificado en distintos centros de procesamiento migratorio en Texas, las condiciones en las que se encuentran alrededor de 500 familias, cuyos integrantes están separados aun con la orden de autoridades de EU de suspender esta práctica.

Corzo Sosa dijo que tan sólo en el 2017 el organismo nacional realizó 1,310 entrevistas a connacionales deportados, quienes denunciaron haber sido víctimas de malos tratos e insultos por autoridades mexicanas, además de que no les brindan atención médica.

[email protected]