La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que acompaña a la sexta Caravana Migrante, que desde distintos puntos de Estados Unidos arrancó este día para concluir su travesía en Jalpan de Serra, Querétaro.

Provenientes de ciudades como California, Chicago y Nueva York, los connacionales, en aproximadamente 400 vehículos, se reunirán en el centro cívico de Nuevo Laredo, hasta llegar a la localidad queretana, donde serán recibidos por familiares y autoridades.

De acuerdo con el itinerario de la Caravana de Migrantes, harán escala en el Parador San Pedro, kilómetro 108 de la Carretera Matehuala-Saltillo, Matehuala y Arroyo Seco.

El organismo nacional aseguró en un comunicado que tiene el firme compromiso de proteger, difundir y promover que se respeten los derechos humanos de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en contextos de movilidad, previniendo que sufran abusos de autoridades en su recorrido por nuestro país .

En este sentido, detalló que a través del programa Contigo a Casa, lanzado el pasado 19 de noviembre, se han intensificado los esfuerzos para vigilar que sean respetados los derechos fundamentales de los mexicanos, méxico-americanos y de origen mexicano que viajan durante este periodo vacacional para visitar a sus familiares en distintas entidades.

Para ello, explicó, se mantiene un despliegue de los visitadores adjuntos de sus 10 oficinas foráneas en los principales puntos de entrada al país, tales como: centrales camioneras, aeropuertos y garitas, donde se reparte material informativo para quienes sufran alguna probable violación a sus derechos humanos.