El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comunicó que se separó temporalmente de su cargo a 10 servidores públicos que ejercían funciones de actuarios en el Estado de México.

A través de un comunicado, detalló que esto fue después de una investigación administrativa a cargo de la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales en la sede de Toluca.

Informó que se encontraron elementos que demuestran que incurrieron en ejercicio indebido de sus cargos cuando ingresaban sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, que es una prisión de máxima seguridad, donde se encuentran privados de su libertad legalmente delincuentes de alta peligrosidad.

De acuerdo con su archivo histórico, el CJF, creado en mayo de 1995, ha sancionado hasta la fecha a unos 500 secretarios de acuerdos, actuarios judiciales, defensores públicos y oficiales administrativos.

Cabe destacar que será la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales quien determine el grado de irregularidades en que incurrieron los 10 actuarios. (Con información de Notimex)