La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado para coadyuvar en el caso Ayotzinapa, interrogue a los militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército, que tiene sede en Iguala, lugar donde hace más de un año fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas.

A través de su informe de labores, la CIDH detalló que con la participación de familiares de los jóvenes desaparecidos, así como con sus representantes y miembros del Estado mexicano, el GIEI expuso los resultados principales de su informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa , realizado en el marco de la asistencia técnica brindada al Estado.

Por su parte, los representantes de las víctimas y familiares de los jóvenes desaparecidos indicaron que aunque se ha intentado presentar el caso Ayotzinapa como algo excepcional, en el país hay más de 23,000 personas desaparecidas.

En su opinión, el GIEI como mecanismo de supervisión internacional podría ser un punto de inflexión y no retorno. Eso será posible sólo si el Estado asegura la voluntad política suficiente para complementar las recomendaciones hasta ahora formuladas por el GIEI.

La CIDH respaldó la labor del GIEI en el caso y preguntó a los representantes del Estado si los expertos independientes podrán interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército, que tiene sede en Iguala. Los miembros del GIEI indicaron que estas entrevistas deben realizarse directamente y no por intermediación de la Procuraduría General de la República ni ningún otro organismo.

Las autoridades del Estado respondieron que el GIEI puede entrevistar a los miembros del 27 Batallón de Infantería conforme a las disposiciones del ordenamiento jurídico interno.

Ante ello los comisionados y las comisionadas insistieron en la necesidad y la importancia de que el GIEI pueda entrevistar a los miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala en los términos que sus miembros plantean , documenta el informe de la CIDH.

[email protected]