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CIDAC: Hoy No Circula responde a política y no a movilidad
El documento refiere que la movilidad y el impulso al transporte público no han sido una prioridad política de los gobiernos.
La nueva versión del hoy no circula así como el Doble hoy no circula son una muestra de cómo las respuestas del gobierno ante los problemas ambientales responden a dinámicas políticas más que a las necesidades de movilidad de la ciudad, concluyen analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
De acuerdo con el estudio más reciente de IBM, realizado en las 20 metrópolis más grandes del mundo, la Ciudad de México se coloca como el primer lugar a nivel mundial en cuanto al malestar causado por el traslado entre casa y trabajo.
Carlos De la Rosa, Ximena López, Mireya Moreno, Jorge Ramírez y Rafael Vega de este think tank exponen que la discusión del hoy no circula generalizado va más allá del color de la estampa de los automóviles y de dejar de circular un día a la semana. La implementación de esta medida demuestra cómo la movilidad y el impulso al transporte público no han sido una prioridad política de los gobiernos.
De acuerdo con el trabajo del CIDAC, durante décadas, los gobiernos capitalinos han preferido beneficiar la expansión de los vehículos privados y han privilegiado medidas reactivas y de corto plazo para atender las emergencias ambientales a pesar de los altos costos que representan en productividad y bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, los gobernantes han preferido ignorar alternativas que han tenido resultados positivos en países como Brasil, donde durante los años 90, se comenzó a utilizar parte de las ganancias del impuesto a los combustibles fósiles para crear una red de transporte público de calidad, la cual redujo los índices de contaminación de las grandes ciudades.
El CIDAC concluye así que mientras los incentivos políticos de los gobernantes de la Ciudad de México y de los estados colindantes no se alineen con tener mejores políticas públicas, difícilmente habrá una mejora en la movilidad urbana.