Buscar
Política

Lectura 5:00 min

CDHDF pide suspender Supervía; GDF dice no

La Comisión dijo que el GDF incurrió en violaciones graves a los derechos humanos a lo largo del proceso de construcción.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ordenó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, suspender la construcción de la Supervía Poniente en tanto no realice una consulta pública sobre la obra.

La Comisión de Derechos Humanos determinó que el Gobierno del Distrito Federal ha incurrido en violaciones graves a los derechos humanos a lo largo del proceso de construcción de la Supervía Poniente.

En su recomendación 1/2011 se ordena la jefe de Gobierno acatar la ley ambiental y suspender la construcción de la Supervía en tanto no se lleve a cabo una consulta pública sobre la obra.

Solicita también al jefe de Gobierno valorar otras alternativas de movilidad para Santa Fe que sí sean amigables con el medio ambiente.

Vamos a escuchar al tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Jiménez Bueno:

"Ordene la suspensión de la obra denominada Supervía Poniente hasta que se lleve a cabo una consulta pública, a fin de garantizar una participación amplia y plural en la que se recojan y consideren las preocupaciones, opiniones y propuestas de las personas afectadas por la obra y se valoren otras alternativas de movilidad sustentable para el sur-poniente de la ciudad de México".

El ombudsman de la Ciudad de México explicó que los derechos humanos que violaron funcionarios del Gobierno capitalino están: el derecho a la seguridad jurídica, a la información y la participación ciudadana; además el derecho al medio ambiente sano, al agua y a una vivienda adecuada de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía, Ciudadanos por Contreras, entre otras.

De los 10 puntos recomendatorios seis se están dirigidos al jefe gobierno a quien se le exige: elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad de las habitantes y transeúntes de la zona sur-poniente de la ciudad y que con eso se generen otras alternativas de movilidad, a parte de la Supervía Poniente y que la obra cuente con una Manifestación de Impacto Ambiental completo, elaborado y acorde con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal...

El ombudsman de la ciudad de México explicó que esta recomendación no tienen ningún tinte ideológico o político, sólo busca que el Gobierno capitalino respete los derechos humanos:

"A la Comisión le interesa que en la construcción de la mejor solución se respeten los derechos humanos y que al ser violados (los derechos humanos) se asuma la responsabilidad y se reparen los daños como lo ordena la ley, sin distingos ni consideraciones sobre la ideología de las víctimas, la magnitud de su movimiento o grupo de referencia, su posición social, nivel de activismo político o cualquiera que pudiera generar prejuicio o estigma".

El ombudsman también se refirió a las 22,460 firmas que recibió de ciudadanos que apoyan la construcción de la Supervía Poniente, esto les dijo:

"Nuestras consideraciones no están sujetas a la voluntad mayoritaria, sino la convicción sobre la violación de derechos humanos".

El ombudsman capitalino hizo un llamado al jefe de Gobierno y a los delegados de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras a acatar en sus términos la recomendación.

EBRARD RECIBE RECOMENDACIÓN

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que revisa "con cuidado" la recomendación emitida por la CDHDF, que señala violaciones a las garantías individuales de habitantes de Alvaro Obregón y Magdalena Contreras por la construcción de la Supervía Poniente.

Entrevistado luego de inaugurar el Comedor Comunitario de la colonia Barrio de la Cruz, en la delegación Iztacalco, dijo sin embargo que no suspenderá la obra.

'La recomendación la estamos revisando con todo cuidado, siempre hemos tomado muy en cuenta lo que nos dice o señala la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal', comentó.

'De antemano diría yo, por supuesto, que el gobierno no va a acceder a suspender la obra porque eso afecta a miles de personas, hay actos jurídicos de por medio y no veo yo una razón fundada y motivada que nos llevara, de acuerdo a la ley, a suspender una obra de ese tipo", sentenció.

"Vamos a tratar entonces de revisar primero con todo cuidado y ya mañana les daremos una respuesta más detallada y más formal. No pensamos desechar toda la recomendación, asumiremos todo aquello que en nuestras manos esté que podamos hacerlo. Y lo que no, pues también lo diríamos y diremos por qué", expuso.

En la recomendación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió al gobierno capitalino la suspensión de la obra, además de documentar violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la información y a la participación ciudadana.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete