Lectura 3:00 min
CDHDF pide cautela sobre testimonios de oídas en caso Narvarte
La presidenta de la CDHDF ratificó que desde el punto de vista de los derechos humanos lo importante es que sean agotadas todas las líneas de investigación, cuiden el debido proceso y no se revictimice a las personas asesinadas, eviten exhibir a los detenidos y que permitan las coadyuvancias.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, llamó a tomar con cautela las supuestas declaraciones del segundo detenido en el caso Narvarte, respecto a la supuesta participación de un grupo delictivo.
Entrevistada luego de participar en el Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, invitó a ser muy cautelosos en la forma en que declara el detenido, en el hecho de decir que es un testimonio de oídas: él dice que dijo otro que había una situación .
En ese sentido, ratificó que desde el punto de vista de los derechos humanos lo importante es que sean agotadas todas las líneas de investigación, cuiden el debido proceso y no se revictimice a las personas asesinadas, eviten exhibir a los detenidos y que permitan las coadyuvancias.
El viernes 31 de julio en un apartamento de la colonia Narvarte fueron hallados los cuerpos de un fotorreportero y de cuatro mujeres, una de ellas identificada como activista social.
NOTICIA:Piden investigar móvil político en homicidio de Narvarte
Gómez Gallardo recordó que la organización a su cargo está atenta también al tema de las filtraciones y adelantó que conforme avance el procedimiento y pudieran participar otras autoridades capitalinas, la CDHDF le dará seguimiento a esas nuevas partes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina insistió en que los familiares de las víctimas exigen legítimamente justicia, situación a la que no ayuda generar estereotipos.
A pregunta expresa ratificó que en el caso de uno de los aprehendidos, quien había alegado tortura, se comprobó que no hubo tal, mientras el otro capturado no señaló tal irregularidad pero se le entrevistará como parte de la queja de oficio abierta por la comisión.
En otro tema, adelantó que la próxima semana la CDHDF emitirá tres recomendaciones referentes al manejo de las movilizaciones sociales por agentes de seguridad pública.
NOTICIA:Primer detenido por caso Narvarte no fue torturado
La intención es que se genere una política integral en la materia, que tome en cuenta a la sociedad civil y a especialistas en la materia, para que los protocolos de actuación de la policía atiendan a la ciudadanía y no se centren sólo en criterios de seguridad.
Nuestra recomendación no solo va a identificar el caso de las víctimas, sino va a pedir que haya esa apertura por parte del secretario de Seguridad en reuniones de trabajo con áreas especializadas y de sociedad civil , abundó.
NOTICIA:Investigación de caso Narvarte avanza bien y sin restricciones: TSJDF
mfh