Autoridades capitalinas se hicieron acreedoras de recomendaciones por ausencia del deber de custodia, así como por violaciones a derechos humanos en manifestaciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y a las Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por violaciones a derechos humanos cometidas durante las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, realizadas el 20 de noviembre y el 1 de diciembre del 2014.

A su vez, emitió una más a la Secretaría de Gobierno por el caso de 40 personas privadas de la libertad, quienes fallecieron de manera violenta en centros de reclusión de la capital del país, por la ausencia del deber de custodia por parte del personal de Seguridad y Custodia.

Por los casos de agresiones en las manifestaciones, la comisión local recomendó al secretario de Seguridad Pública del DF que, en un plazo no mayor a tres meses, la Jefatura de Estado Mayor Policial diseñe un plan relacionado con la actuación de la policía en las movilizaciones sociales.

Asimismo, recomendó al procurador general de Justicia del DF que presente evidencia que explique la retención indebida de dos personas.