Para que México tenga autoridad moral para exigir respeto a los derechos humanos de sus connacionales en Estados Unidos primero debe tratar con respeto a los migrantes centroamericanos que cruzan por su territorio, planteó Emilio Álvarez Icaza Longoria.

En entrevista, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó que en territorio mexicano los derechos de los centroamericanos no se respetan.

Para que México tenga autoridad moral de exigir respeto a sus migrantes, va a tener que cuidar mucho lo que pasa con los centroamericanos en territorio mexicano. Lo que pasa aquí con los centroamericanos es una tragedia, es un abuso, no han salido de Chiapas y ya fueron violados, abusados sexualmente. México tiene que poner atención .

El también maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) expuso que el presidente Enrique Peña Nieto, está llamadísimo a ejercer liderazgo y construir los elementos que permitan velar por lo que pasa con los migrantes centroamericanos en territorio mexicano.

En cuanto a la defensa de los mexicanos migrantes en Estados Unidos, Icaza Longoria comentó que las amenazas para México no son nuevas; sin embargo, ahora hay un presidente en Estados Unidos que tiene la intención de hacerlas realidad, así como un Senado y Cámara de Representantes que tiene mayoría republicana, aspectos que hacen más peligrosas las advertencias de Trump.

Por ello, comentó, México deberá desarrollar acciones en tres niveles. La primera es emprender acciones en Estados Unidos para defender a los migrantes, para ello deberá trabajar con organizaciones mexicanas, latinas e incluso de Estados Unidos.

Tenemos que evitar ese discurso barato y simplón de un nacionalismo que diga, ‘pinches gringos’. En Estados Unidos también hay mucha gente que está enojada con Donald Trump y ellos pueden ser nuestros aliados .

La segunda es recurrir a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos de los que es parte México, como puede ser el Sistema Interamericano o el Sistema de Naciones Unidas para que se vele por los derechos de los connacionales radicados en aquel país. Mientras que la tercera, dijo, son acciones multilaterales, no de derechos humanos, en espacios como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que México pueda ejercer un papel de liderazgo en la región.

Hay que proteger a los migrantes. Algunos mexicanos tiene la sensación malentendida de que son traidores, pero no se piensa así cuando mandan las remesas, que son prácticamente el segundo Producto Interno Bruto del país, ya están incluso compitiendo con el petróleo, esos mexicanos y mexicanas contribuyen en México de manera extraordinaria .

Falta de una estrategia de defensa

Para el exsecretario ejecutivo de la CIDH falta de estrategia de defensa para los migrantes mexicanos en Estados Unidos podría propiciar un tsunami político para México.

El ex funcionario indicó que el litigio estratégico en Estados Unidos tendría que estar robustamente establecido, así como públicamente difundido, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Hay muchísima posibilidad de desarrollar estrategias de litigio, en algunos momentos se ha hecho, se hizo inclusive contratar despachos de abogados para defender a mexicanos, se hizo cuando el caso Avena, cuando estaba la falta de defensa de los derechos consulares de los mexicanos que estaban condenados a muerte y, eso sentó un precedente, jurisprudencia internacional, inclusive invocado por otros países .

Refirió que en Estados Unidos hay grandes aliados para ello, desde organizaciones, despachos legales, así como los estadounidenses que no están de acuerdo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de esa nación.

Dijo que la estrategia no se puede reducir a la eventualmente buena relación que tuviere el canciller (Videgaray) con el yerno (de Donald Trump), pensar que esa es la estrategia, a repartir salvavidas, lo que viene es el tsunami .

Hay que negociar con firmeza

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto se iba a reunir con el presidente de Estados, Donald Trump en Washington para abordar temas de comercio, inmigración y seguridad, sin embargo el mandatario mexicano canceló en encuentro.

Emilio Alvarez Icaza consideró que si México va a negociar con la nueva administración estadounidense deberán prevalecer tres elementos por parte del gobierno mexicano: dignidad, firmeza y pensar en un propio modelo.

Desde su perspectiva, las condiciones de negociación entre ambos mandatarios serían muy distintas si previo al encuentro México hubiera enviado mensajes políticos fuertes a Estados Unidos.

Agregó que México tiene elementos para negociar con firmeza, porque tiene salvaguardas del Tratado de Libre Comercio que podrían ser invocadas y de la Organización de Mundial de Comercio.

Asimismo, Emilio Álvarez criticó la falta de actuación por parte del gobierno mexicano para defenderse de las amenazas que ha lanzado el hoy presidente de Estados Unidos.

Lo que resulta vergonzoso es que sean los gobiernos de otros países que salgan en público a defender primero algo que sucede en México y no el gobierno mexicano, es inaudito .

Para Icaza Longoria, parte del problema se debe a que no se le ha tomado la seriedad que amerita Donald Trump, primero, dijo, se dudaba de que conseguiría la candidatura del Partido Republicano, después de que obtendría el triunfo y se convertiría en el presidente 45 de Estados Unidos y, cuando ganó, no se pensaba que llevaría a la realidad propuestas como la construcción del muro o la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Respecto de repensar el modelo, Álvarez Icaza planteó que es momento no sólo de pensar qué hacer con los mexicanos que migraron hacia Estados Unidos, sino en los que todavía permanecen en su país, pues el fenómeno de la migración ha cambiado en los últimos años. Dijo que es un buen momento para repensar en los beneficios que ha traído el TLC, pero también que no ha logrado que éstos sean para todos los sectores de la población.

Los focos del tema

¿Cuál es la mejor forma de prepararse para defender los derechos humanos de los mexicanos migrantes en Estados Unidos?

Las amenazas a México no son nuevas, la diferencia es que ahora hay un Presidente que las quiere hacer realidad, que tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes y eso lo hace más peligroso.

México va a tener que desarrollar acciones en tres niveles: acciones en Estados Unidos, va a tener que generar acciones de defensa, con organizaciones mexicanas, latinas y de estados unidos, ha habido ya manera de hacer eso. Las segunda son las acciones que México puede hacer en los organismos internacionales en de derechos humanos de los que somos parte ambos países, el Sistema Interamericano, el Sistema de Naciones Unidas.

Y la tercera son las acciones multilaterales, no de derechos humanos en espacios como la ONU o OEA, donde México pueda jugar un papel de liderazgo en la región, pueda trabajar con los demás países y pueda empezar a exponer con un bloque compacto aquello que el presidente Trump ha dicho como mexicans.

¿Qué tanta autoridad moral tiene el gobierno mexicano de exigir derechos a los migrantes?

Para que México tenga autoridad moral (...) va a tener que cuidar lo que pasa con los centroamericanos en territorio mexicano. Lo que pasa aquí con los centroamericanos es una tragedia, es un abuso, no han salido de Chiapas y ya fueron violados, abusados sexualmente. México tiene que poner atención.

Emilio Álvarez Icaza

>

Es maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

Se ha desempeñado como:

  • Consejero electoral del Primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
  • Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
  • Cofundador de Alianza Cívica AC.
  • Cofundador y promotor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.