La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió posponer hasta la siguiente semana la discusión sobre el proyecto de sentencia que se prevé validaría la elección como presidente transitorio de Morena de Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado con licencia.

En la sesión prevista, se contemplaba resolver unos 100 recursos interpuestos sobre el proceso de cambio de dirigencia en Morena. No obstante, ante la gran cantidad de recursos sobre la elección que continúan llegando al tribunal, se decidió posponer la sesión.

Así, de concretarse la validación de Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendría que asumir su cargo original de secretaria general del partido.

Ramírez Cuéllar, quien convocó a conferencia de prensa para hablar del fallo del TEPJF que le favorecería, según el proyecto de sentencia correspondiente que trascendió, la canceló tras el diferimiento de la sesión pública del máximo tribunal electoral.

En distintas entrevistas radiofónicas, Polevnsky declaró que el TEPJF está sometido a “mucha presión” para fallar a favor de Ramírez Cuéllar, pero no se atrevió a dar nombre y apellidos de quién o quiénes están presionando a los magistrados electorales.

El TEPJF hará un “papelón” si valida el nombramiento de su correligionario, consideró Yeidckol Polevnsky.

“Engreídos”, en el partido

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, descartó la posibilidad de que pueda ser excluido de Morena y por el contrario declaró que dentro del partido hay engreídos en el poder.

El diputado de la mayoría en San Lázaro ha fijado en repetidas ocasiones su postura en torno a la situación migratoria en el país, la cual ha sido diferente a la de sus compañeros de bancada.

Por ejemplo, Muñoz Ledo solicitó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) , Francisco Garduño, renunciar a su cargo luego de que el morenista considerara que dicho puesto debe estar ocupado por una persona responsable.

Al día siguiente, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que Garduño Yáñez cuenta con el respaldo de su fracción parlamentaria.

[email protected]