En un intento por paliar la precaria situación financiera que padece la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para permitir que la Lotenal ofrezca premios en efectivo o en especie como lo hacen otros famosos sorteos.

El mes pasado, El Economista publicó que por décimo primer año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación confirmó que la Lotenal se encuentra al borde del colapso financiero, porque ha dejado de hacer donaciones a la beneficencia pública, que es su principal objetivo, y ahora depende de las transferencias del gobierno. La institución reporta pasivos, pérdidas por la venta de billetes e incluso insolvencia para pagar los premios.

En ese marco, el dictamen de la Comisión de Gobernación reconoce que ante un mercado de juegos y sorteos competitivos, con alternativas de premios distintos a los que se otorgan en efectivo; hacen que el marco de participación en el mercado para la Lotenal sea cada vez menor, y resultan poco atractivos los precios para sectores más jóvenes del país .

Como parte de una iniciativa presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez (PAN), los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron las reformas a los artículos 10, 11 y 15 de la Ley Orgánica de la Lotenal, para permitirle entregar premios en especie como automóviles o viviendas, como lo hace el famoso Sorteo TEC.

Asimismo, como una medida para revisar constantemente la situación financiera de la Lotería Nacional, se ordenó en la reforma al artículo 15, que publique y actualice en su página de Internet información sobre su cartera vencida por expendedores de carácter fijo, de vendedores ambulantes o de billete, así como de otros deudores.

jmonroy@eleconomista.com.mx