El PAN presentó ayer en el Senado una iniciativa que recoge la solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a efecto de ciudadanizar el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Las senadoras panistas María del Pilar Ortega, Sonia Mendoza, Adriana Díaz Lizama y Silvia Guadalupe Garza presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para especificar que serán invitados permanentes a ese consejo el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como cinco representantes de la sociedad civil, siendo estos últimos seleccionados conforme al mecanismo que establezca el CNSP, permaneciendo en el Consejo un periodo de dos años a partir de su designación.

Además, proponen la creación de un Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, integrado además de los tres poderes de la Unión y demás instancias públicas, por un representante del sector académico y de la sociedad civil.

En los diálogos del Castillo de Chapultepec con senadores y diputados en agosto del 2011, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad solicitaron ser incluidos dentro del CNSP para evitar que la estrategia de seguridad pública fuera única y no se tomara en cuenta una integralidad de soluciones al fenómeno de la violencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.

jmonroy@eleconomista.com.mx