Alrededor de 180 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) podrían incorporarse con plazas en el sistema educativo, si así lo determina el análisis que realiza la Secretaría de Educación estatal.

Aunque no hay un monto límite para estas acciones de basificación se requiere de una corrida financiera segura que genere estabilidad para los trabajadores si se les incorpora a una plaza.

El secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, aclaró que los maestros del Conalep son los únicos empleados contratados por honorarios en el sistema educativo estatal y ahora se estructura un proyecto para su incorporación.

Es la única institución en este momento que tiene esta problemática y es un problema de raíz, desde el decreto de creación de la Federación , aclaró el Secretario.

La contratación de maestros por honorarios no es una práctica a la que recurran las instancias federales, sino que el decreto de creación no contempló basificar a los profesores que trabajan en los tres planteles en la entidad.

Los planteles del Conalep -ubicados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco de Bonfil- atienden a 2,600 alumnos y cuentan con 250 docentes.

La asignación de plazas atendería a las demandas que iniciaron cerca de 170 profesores que trabajan por honorarios y que denunciaron bajos salarios en febrero de este año, así como la negativa a tener prestaciones y a reconocerlos como sindicato.

A partir de las movilizaciones y quejas que presentaron, además exigieron una reducción de horas-clase, a la que se dio marcha atrás, por insistir que sólo desean una certidumbre laboral.