Lectura 2:00 min
Buscan investigadores producir sustitutos del petróleo
La palabra biodiesel se refiere al combustible que sustituye al diesel que se deriva del petróleo y se genera a partir de plantas, de una grasa animal o vegetal.

El investigador de la UdeG, Daniel Rojas, dijo que uno de los objetivos es encontrar nuevos sustitutos del petróleo, además de coadyuvar a reforestar el campo mediante el cultivo de plantas ricas en combustible.
El jefe del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, adscrito al Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG agregó que la palabra biodiesel se refiere al combustible que viene a sustituir el diesel que se deriva del petróleo, y se le llama así porque se genera a partir de plantas, de una grasa animal o vegetal.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resaltó que trabajan con "plantas de segunda generación: se les llama así a las que se utilizan en la producción de biocombustibles, pero no son comestibles".
"El problema era grave porque cuando se empezó a producir biodiesel a partir de grano alimenticio, empezó la polémica: ¿producimos alimentos o biodiesel? entonces se acordó producir biocombustibles pero con granos y semillas que no sean comestibles, porque empezaría una crisis de alimentos", estableció.
Explicó que por eso se realiza a partir de las plantas oleaginosas, "en este caso es higuerilla y jatropha, que producen hasta 70% de aceite, en la actualidad no tienen ningún uso, pero tienen una gran cantidad de aceite que se puede modificar para fabricar biodiesel".
Comentó que estas plantas se encuentran en estado libre, "nacen espontáneamente y de manera silvestre, por eso pretendemos domesticarlas, mejorar las variedades para que aumente la concentración de aceite en la semilla y poder extraerlas con más eficiencia".
Indicó que una bondad que presentan esas plantas, "a parte de que ocupan poco fertilizante, es que resisten los periodos de sequía alto y vuelven a producir en el siguiente ciclo, hay espacios de tierra que se pueden aprovechar, hay tierras abandonadas por la gran inmigración de la gente del campo a las ciudades y a Estados Unidos".
/doch