El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que busca homologar en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el subsidio al impuesto de la Tenencia vehicular en automóviles con valor factura superior a 250,000.

La ZMVM se conforma por la ciudad de México y 60 municipios conurbados, 59 de los cuales están en el Estado de México y uno en Hidalgo.

Tras tomar protesta a los representantes y suplentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó que buscará reunicerse con los gobernadores de la región para estudiar el tema.

En cuanto al Edomex, sostivo que tiene la facultad de poder convenir en el esquema metropolitano para homologar el monto de la subvención. Esto quiere decir que hay una voluntad política también, y que habremos de conversar y de ver qué es lo conveniente

Advierto que hay un ánimo de homologar (la Tenencia) en el esquema metropolitano.

Dependerá de la voluntad política, estará en función del análisis que cada uno en nuestras esferas de responsabilidades tenga , agregó.

En esta semana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó recortar el subsidio a la Tenencia de 350,000 a 250,000 pesos, con lo cual se estima que ingresarán recursos adicionales por 500 millones de pesos a las arcas de la ciudad de México.

Facilita el sistema

De acuerdo con el análisis: Tenencia vehicular 2012 , del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las diferencias en el cobro del impuesto al interior de la República Mexicana propician que el sistema tributario mexicano sea más complejo .

En ese sentido, Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, comentó que al homologar el gravamen se evitaría una migración abrupta de automovilistas de una entidad a otra, ya que buscarían la opción más económica para sus bolsillos.

En su reporte titulado: Tenencia representa oportunidad desperdiciada para finanzas estatales , Moody´s afirmó que las entidades que decidieron no sustituir la Tenencia por un impuesto local o aplicaron subsidios totales y parciales renunciaron a un instrumento que les permitiría reaccionar ante choques financieros , sentenció Moody’s.

Recursos por Tenencia

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Dipuatados, la recaudación de la Tenencia representaba hasta 10% de los ingresos propios en las entidades.

Para el DF, el cobro total de la Tenencia significaba hasta 9,000 millones de pesos anuales. Para este año, considerando el subsidio, se espera recaudar 2,149 millones con más de 2 millones de vehículos circulando.

En el Edomex, donde el padrón vehicular asciende a poco más de 4 millones de unidades, de los cuales 92 de cada 100 pueden acceder a la subvención, se captan alrededor de 4,000 millones de pesos por dicho concepto. Hasta el 2011, en Hidalgo la recaudación del impuesto representaba más de 400 millones.

[email protected]