El Senado no sólo llamó a los seis propuestos por el presidente Felipe Calderón para sustituir a los ministros Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que, después aprobar el acuerdo, por primera vez les requirió comparecer los asuntos en los que han participado con el propósito de identificar sus flaquezas y errores .

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, explicó que las comparecencias de los seis propuestos será el 29 de octubre. A esa reunión, los aspirantes no sólo deberán llevar su plan de trabajo, sino que tendrán que presentar tres ponencias en las que participaron como jueces; tres resoluciones que crean trascendentales en la Suprema Corte, y también explicar tres asuntos en los que hayan votado y en qué sentido, así como tres ensayos que sobre la situación del sistema judicial mexicano.

Gil Zuarth explicó que las preguntas de los senadores a los aspirantes deberán centrarse en los antecedentes; del papel de la Corte en el Estado democrático; límites a la función constitucional; temas de constitucionalidad; amparo y justicia penal, así como sentencias de jurisprudencia de la SCJN y derechos humanos.

La senadora Arely Gómez (PRI) calificó como una decisión de Estado , por lo que queremos que la selección sea un ejercicio transparente y democrático .

El senador Manuel Camacho Solís (PRD) dijo que la Comisión de Justicia observará las flaquezas y errores de Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana para sustituir al ministro Aguirre Anguiano y a Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador para sustituir a Ortiz Mayagoitia.

[email protected]