El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), informó que propuso a los grupos parlamentarios la aprobación del mando mixto policiaco en los términos de la minuta del Senado de la República.

Luego del llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los legisladores para que aprueben el nuevo modelo policiaco, el diputado Jorge Ramos afirmó que le toma la palabra al Secretario y por ello circuló entre los legisladores un proyecto de dictamen que se allana a la minuta del Senado. Informó que junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados sesionarían la próxima semana para dictaminar.

Recordó que el modelo mixto establece que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien evalúe si algún municipio o estado del país está en condiciones de brindar o no el servicio de seguridad; y en caso de que los gobiernos estatales y municipales no atiendan las advertencias de mejora institucional, el Estado puede asumir la función de un ayuntamiento que está incompetente o que está coludido con el crimen.

En el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública va a haber cinco ciudadanos electos por el Senado de la República para ser el órgano de Gobierno , comentó.

Consideró que, con ese modelo, queda salvaguardada la permanencia del municipio con facultades de seguridad.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que a la reunión que tendrán en privado los integrantes de la Junta de Coordinación Política con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le consultarán su opinión acerca del mando mixto y sobre el contenido de la nueva ley de seguridad interior para regular las tareas de seguridad por parte del Ejército.

Va a ser una reunión en que se va abordar un tema concreto, la ley de seguridad interior, y lo que compone esta Ley, como por ejemplo el tema de las policías y los mandos, la coordinación entre el estado y los municipios, la coordinación a la que están obligadas y las responsabilidades que tiene que asumir , dijo.

En tanto, en el Senado, como parte de las recomendaciones hechas por la CNDH sobre la ley de seguridad, se plantea que debe definirse el retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus funciones originales.