El PT y el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal subieron a tribuna una Iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, ello, para que sean liberadas las 14 personas consignadas por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

El asambleísta petista, Rodolfo Ondarza Rovira argumentó que debe existir una investigación exhaustiva e imparcial de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos, así como el excesivo uso de la fuerza, tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias, no se puede defender la ley, violándola .

Ondarza Rovira dijo que este artículo es incompatible con una ciudad democrática, la cual siempre ha defendido los derechos humanos.

Aclaró que el gobierno debe preservar la paz y estar atento a provocaciones, pero, reiteró, no se puede criminalizar la lucha social.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y en su caso, aprobación.

El artículo 362 del Código Penal local establece que se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.