La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que en la sesión ordinaria de mañana jueves pondrá a consideración del pleno la creación de 11 comisiones ordinarias para tener un total de 55.

Respecto a la creación de comisiones especiales, el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos Seañez, dio a conocer que sólo habrá 26.

En conferencia de prensa, indicó que las nuevas comisiones son la de Agua Potable y Saneamiento; se desdobla la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en: Frontera Norte, Frontera Sur, Sureste y Asuntos Migratorios.

También se forman, abundó, las comisiones de Cambio Climático, la de Competitividad, de Deporte, Ganadería, Infraestructura, de Protección Civil y de Seguridad Alimentaria.

El panista explicó que este incremento en las comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro obedece a los distintos ordenamientos que el Congreso de la Unión ha venido creando y modificando.

Al respecto dijo que la nueva Ley de Migración exige tener una comisión específica para el tema de los migrantes , por lo cual se consideró que debería tener un tratamiento particular el asunto de los migrantes y otro el de los asuntos fronterizos .

Por lo que hace a los asuntos de cambio climático y competitividad, agregó, también existen distintos ordenamientos e instituciones a nivel internacional que exigen prácticamente tener comisiones especializadas.

Villalobos Seañez indicó que en las demás comisiones prácticamente se están desdoblando las funciones y las atribuciones de las mismas para tener un especial interés y cuidado en los temas cuya determinación se establece .

A su vez, el coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dio a conocer que también se acordó la integración de una comisión especial para el caso Monex, por la presunta compra de votos en las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Anunció que su grupo parlamentario votará en contra de la creación de más comisiones legislativas que serán aprobadas seguramente por el pleno durante la sesión ordinaria de mañana, al argumentar que ello implica más gasto para el pueblo de México .

mac