José Antonio Meade Kuribreña, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, inició contactos con Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), con miras a concretar una coalición electoral rumbo a los comicios del 2018.

A través de un comunicado, la oficina de prensa del simpatizante priista e inminente candidato presidencial del tricolor informó que durante el encuentro celebrado Meade Kuribreña y Castro Obregón analizaron las condiciones de una posible coalición partidista, social y ciudadana capaz de   ganar en las siguientes elecciones presidenciales, a celebrarse el 1 de julio del próximo año.

En la reunión, que tuvo lugar en una librería de la colonia Condesa de la Ciudad de México, se precisó que los participantes “coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones del próximo año se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación.

“El primero, que encabezan ambos partidos, de corte liberal, democrático y moderno, que impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades. El otro, que mira al pasado y cuyos contenidos demagógicos y prácticas autoritarias amenazan a la estabilidad económica, al régimen de libertades y a la democracia mexicana”.

De la lectura del texto difundido se desprende que el primer proyecto de nación al que se hace referencia lo encabezan el PRI y el Panal, pero del segundo no se menciona quién lo abandera.

Meade Kuribreña y Castro Obregón coincidieron, amplió el comunicado, en que una posible coalición requiere de la participación y el activismo de las mujeres, jóvenes y maestros, que representan tres de las principales fuerzas de Nueva Alianza.

El Panal es una fuerza política creada por Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien desde febrero del 2013 se encuentra presa, bajo distintos procesos jurídicos, en el reclusorio femenil de Tepepan, acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por último, la oficina de prensa de Meade Kuribreña, que difundió un video del encuentro, pero sin audio, dio cuenta de que el virtual candidato presidencial del PRI y Castro Obregón acordaron mantener el diálogo a través de una serie de reuniones entre las dirigencias del PRI y del Panal que se llevarán a cabo en los próximos días.

[email protected]