El Instituto Federal Electoral (IFE) se alista para aprobar hoy otro paquete de reformas reglamentarias de cara a los comicios presidenciales del 2012, que buscan, entre otras cosas, detallar las prohibiciones para funcionarios públicos y evitar alguna intromisión en la contienda electoral.

Contrarrestar el acarreo , el condicionamiento de programas públicos y la coacción del voto, así como considerar elementos contrarios al principio de imparcialidad, que se permita u ordene el uso de recursos o servicios con elementos, como imágenes o nombres, y que impliquen la promoción personalizada de funcionarios, son algunos de los planteamientos que discutirá la autoridad electoral.

En sesión, los seis consejeros del IFE analizarán un proyecto por el que se buscan emitir normas reglamentarias sobre la imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, y que ya se contempla tanto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como en la Constitución (Artículo 134).

Así, el IFE analizará que se considere que el Presidente de la República, gobernadores, Jefe de Gobierno, presidentes municipales, jefes delegacionales y los servidores públicos en general, incurrirán en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos cuando usen estos para promover la difusión de propaganda que pueda influir o inducir el sentido del voto de los militantes o electores. También cuando asistan en días hábiles a mitines, marchas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir en el voto, en favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato, o la abstención.

Además, si dichos funcionarios difunden informes de labores o de gestión durante la campaña electoral y hasta la jornada electoral.

En caso de que se determine la responsabilidad del sujeto infractor, la autoridad electoral actuará conforme a lo dispuesto en el Código (...) para determinar cualquier tipo de responsabilidad penal o administrativa, se lee en el proyecto.

Este lunes, el Consejo General discutirá también reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, que entre otras cuestiones plantea ajustes en los plazos para la transmisión de promocionales de partidos políticos y candidatos en el proceso del 2012.

mrubi@eleconomista.com.mx