El Comité Ejecutivo Nacional del PAN abrió la convocatoria para la sucesión de Manuel Espino en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Pese a que el partido no ha cumplido con los informes semestrales que demanda la institución internacional, busca que un panista sea el titular.

Los interesados deberán entrevistarse con el presidente nacional del PAN, César Nava, pero fuentes panistas revelaron que el dirigente ya tiene definido al candidato: el senador Jorge Ocejo.

Incluso ya se descartó la opción de que el expresidente nacional del PAN, Germán Martínez, busque el cargo, pues el año pasado inició con una campaña entre los 35 partidos que conforman la organización humanista; sin embargo, hubo rechazo a que el panista que ahora dirige la revista Palabra sea el sucesor de Espino.

El PAN apenas en mayo pagó las cuotas para la ODCA, mismas que debía desde el 2008. Este instituto político, junto con los demócratas de Brasil, es el que mayor dinero debe aportar para la Organización, alrededor de 10,000 dólares anuales.

El 30 y 31 de julio se reunirá el Congreso que elegirá a la directiva de la institución humanista. El encuentro se llevará a cabo en El Salvador, pese a que el PAN intercedió para que la cumbre fuera en México, luego de las elecciones.

Ahora sí el PAN está muy interesado en las labores de la ODCA cuando ni siquiera ha cumplido con las responsabilidades en esta organización internacional , sentenció Manuel Espino.

Incluso Espino Barrientos comentó que el presidente Felipe Calderón tampoco ha mostrado mayor interés en la Organización.

Yo mismo le dije al presidente Felipe Calderón Hinojosa: mira Presidente si porque tú y yo no nos entendemos no vamos a lograr una coordinación eficaz entre la ODCA y tu gobierno, y hay varios jefes de Estado a los que hemos podido ayudar en varias cosas, pero Calderón no lo aprovechó , dijo.

Entrevistado por El Economista, Espino Barrientos detalló que en la Organización ha desembolsado mucho dinero y ya no está en posibilidades económicas de hacerlo, por lo que le urge que ya se nombre a su sucesor.

¿Dé dónde sale el dinero para financiar la ODCA?

De eso no quiero decir nada porque luego se hacen especulaciones sangronas.

trosas@eleconomista.com.mx