Para que la tarea de fiscalización que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se haga con mayor oportunidad y sus resultados sean más útiles a los legisladores para decidir los criterios con los que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, Esthela Damián Peralta promueve reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Acortar los tiempos de la fiscalización es una convicción en prácticamente todos los legisladores y una exigencia para mejorar los instrumentos para la planeación , completó la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación de la Cámara de Diputados.

La perredista explicó que la iniciativa que presentará próximamente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sugiere reformar el Artículo 74 constitucional para que la entrega de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente sea presentada a la Cámara Baja a más tardar el 31 de enero del año siguiente al del ejercicio de los recursos, y no como ahora, cuyo plazo vence el 30 de abril del año siguiente.

De acuerdo con la propuesta, el proceso de acortamiento de los tiempos se hará de forma paulatina. Así, la Cuenta Pública 2010 se entregaría a más tardar el 31 de marzo del 2011; la Cuenta Pública 2011, a más tardar el último día hábil de febrero del 2012, y la Cuenta Pública 2012 a más tardar el 31 de enero del 2013.

rramos@eleconomista.com.mx