El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y con comunitarios yaquis del estado con el propósito de alcanzar un acuerdo entre las partes para el fin de las protestas de los habitantes de los pueblos yaquis inconformes con la construcción de un acuerdo en Sonora. La reunión con Miranda fue gestionada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés.

El gobernador de Sonora dijo a su salida de la reunión que se acordó una reunión para el próximo martes donde se analizarán propuestas en específico para atender a las comunidades yaqui.

Aquí hubo una conclusión muy clara que, nada a cambio de nada, vamos a una reunión que convocó el subsecretario para el martes que entra para empezar a ver temas específicos de cómo podemos ayudar a las comunidades yaquis; cómo podemos ayudar en obras hídricas y cualquier otra propuesta que se vaya sumando en el camino hacia mejorar (las condiciones) a los productores del valle de yaqui , informó el Gobernador.

El gobernador Mario López Valdés dijo que "la idea es llevar más agua a Sonora, incluso que pueda pasar por Sinaloa; también se hizo un compromiso de buscar un convenio de mantener de manera permanente una mesa de diálogo con compromisos muy concretos que se tienen que cumplir para la atención y la dignidad y rescate del pueblo yaqui .

Tomas Rojo, representante de tribu yaqui, celebró lo que llamó buena voluntad del gobierno federal y del estatal de Sonora para atender sus demandas.

"Se acordó establecer una mesa de seguimiento a todos los acuerdos siempre con el principio de tratar de solucionar el problema social que tenemos en Sonora, el conflicto por el trasvase ilegal del agua, entendemos que la buena voluntad de nuestras autoridades tradicionales de la tribu yaqui es que es el inicio de la solución del conflicto , comentó.

[email protected]

mfh