Política

Lectura 1:00 min

Buscan acuerdo de ayuda para Yaquis

Avatar de Jorge Monroy / El Economista

Por Jorge Monroy / El Economista

El Subsecretario de Gobernación, sostuvo una reunión con comunitarios yaquis del estado de Sonora, quiénes habían mantenido protestas por considerar que el gobierno los ha olvidado.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y con comunitarios yaquis del estado con el propósito de alcanzar un acuerdo entre las partes para el fin de las protestas de los habitantes de los pueblos yaquis inconformes con la construcción de un acuerdo en Sonora. La reunión con Miranda fue gestionada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés.

El gobernador de Sonora dijo a su salida de la reunión que

donde se analizarán propuestas en específico para atender a las comunidades yaqui.

El gobernador Mario López Valdés dijo que "la idea es llevar más agua a Sonora, incluso que pueda pasar por Sinaloa; también se hizo un compromiso de buscar un convenio de mantener de manera permanente una mesa de diálogo con compromisos muy concretos que se tienen que cumplir para la atención y la dignidad y rescate del pueblo yaqui .

Tomas Rojo, representante de tribu yaqui,

y del estatal de Sonora para atender sus demandas.

"Se acordó establecer una mesa de seguimiento a todos los acuerdos siempre con el principio de tratar de solucionar el problema social que tenemos en Sonora, el conflicto por el trasvase ilegal del agua, entendemos que la buena voluntad de nuestras autoridades tradicionales de la tribu yaqui es que es el inicio de la solución del conflicto , comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.