El brote de la influenza aviar AH7N3 en México ha sido el más grave en la historia de la avicultura mundial pues provocó daños por 9,500 millones de pesos y significó el sacrificio de 22.3 millones de aves de postura, reveló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

Durante una reunión que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, los empresarios del sector agradecieron el apoyo recibido de las autoridades durante la contingencia, sin embargo, requerimos de esquemas adicionales de financiamiento, a tasas preferenciales, para que nuestro sector se recupere con mayor celeridad .

Ante esto, el presidente Felipe Calderón declaró que se ha superado la contingencia y anunció un fondo de 215 millones de pesos en beneficio de los productores de los Altos de Jalisco que resultaron afectados por el virus en sus granjas.

El fondo será manejado por los propios beneficiarios pero exigió absoluta transparencia y aclaró que la Federación aportó a esa bolsa 100 millones de pesos, el gobierno de Jalisco 70 millones, los avicultores de la entidad otros 30 millones y la UNA dio 15 millones de pesos.

Al hacer un balance del brote de la influenza, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente comentó que se ha puesto en marcha un programa muy agresivo de crédito a tasas preferenciales para acelerar la reposición de la parvada nacional.

También para estimular que nuevos productores en distintos estados entren a la producción con asesoría adecuada y financiamiento otorgado a tasas preferenciales por el gobierno federal de la producción de huevo en el país , dijo el Mandatario.

VIRUS DESTERRADO

Ayer, luego de 68 días sin la aparición de nuevos brotes de influenza, Calderón Hinojosa declaró que ha quedado totalmente controlado el brote de influenza aviar que se presentó hace cuatro meses en los Altos de Jalisco.

Explicó que en los últimos tres meses se han aplicado alrededor de 140 millones de dosis de la vacuna contra la influenza aviar.

Además, han ingresado a las unidades avícolas cerca de 10 millones de gallinas ponedoras, nuevas gallinas. Y eso significa la entrada al mercado nacional de casi 15,000 toneladas de huevo, con lo que se compensa en más de 65% la caída estimada en la producción de huevo en la región , aclaró.

Adelantó que en noviembre quedará repuesta la parvada de gallinas ponedoras y recordó que han ingresado casi 14,000 toneladas de huevo procedentes, fundamentalmente, de Estados Unidos.

tania.rosas@eleconomista.mx