No habrá cambios en el precio del boleto del Metro, por lo que este año se mantendrá en 5 pesos, pese a que la tarifa real debería ser de 13 pesos aproximadamente, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino reconoció que este Sistema de Transporte Colectivo (STC) requiere de más inversión federal para el mantenimiento, pues no sólo es uno de los transportes más grandes del mundo, sino que además abastece la necesidad de movilidad del Estado de México, lo que lo convierte en un sistema metropolitano.

“Es un servicio que le está dando a 6 millones de personas transportación día a día y no hay un sistema en todo el país que se pueda comparar. Estamos hablando de 225 kilómetros, 30 trenes promedio por cada línea, multiplicado por 12 líneas; estamos hablando de una cobertura prácticamente de 20 horas de servicio”, subrayó.

En la presente administración, detalló, se han hecho avances en el STC como arreglar todas las estaciones de la Línea 1; la Línea A funcionaba con trenes de seis carros y hoy se incorporaron nueve para abastecer y agilizar el servicio que en esa línea tiene mucha demanda, entre otras acciones.

Afirmó que las acciones en beneficio del buen funcionamiento del STC continuarán y, aunque muchas de ellas no son visibles, son fundamentales para que el servicio no se interrumpa.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que el gasto del sistema es en proporción a los kilómetros en que se van moviendo y a la electricidad ocupada. Entre más kilómetros tenga el Metro, aumenta el gasto operativo. 

Explicó que los 10,000 millones de pesos que se han recaudado a través de los cuatro años del Fideicomiso Metro (Fimetro), se han comprometido casi en su totalidad y quedarán algunos remanentes para el próximo año.

Por ejemplo, se ha reforzado el mantenimiento de la Línea 1, en julio se tendrá un tren nuevo y cada mes dos nuevos para mejorar radicalmente la funcionalidad de esa Línea. Se tiene programado que en diciembre llegue el último de estos convoyes para tener un total de 10 que representarán una inversión total de 3,300 millones de pesos, de los cuales ya se ha cubierto 40 por ciento.

Esta es la primera vez en la historia del Metro, dijo, que las compras se hacen en pesos. En este caso los convoyes se mandaron a hacer mediante licitación pública internacional, cada uno tiene un costo de 330 millones de pesos promedio y tardaron más de dos años en fabricarse.

Con esta nueva flotilla se permitirá mejorar sustancialmente el servicio, pues un tren nuevo tiene una fiabilidad aproximadamente de una falla por cada 10,000 kilómetros de rodamiento, cuando actualmente se tiene una por cada 3,000 kilómetros.

Gaviño Ambriz adelantó que se modernizará el método de peaje con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. En los próximos días se hará una licitación pública para la compra de todo el sistema que será computarizado para registrar todas las entradas y salidas; se cambiarán lectores de torniquetes, cada estación tendrá un servidor y un sistema concentrado con espejo para la información de línea.

Para ello, se tendrá una tarjeta de última generación con valor a 10 pesos. Para adultos mayores será gratuita, pero se realizará la entrega de manera controlada, con previo registro e intransferible.

Esto permitirá un ahorro sustancial, pues los actuales boletos de cartón cuestan cerca de 60 millones de pesos anuales y otros cerca de 60 millones  anuales para su destrucción.

 Sistema renovado

  • Este año correrán 10 trenes nuevos, cada uno se adquirió con un costo promedio de 330 millones de pesos. El primero llegará en junio y el último en diciembre; serán para la Línea 1.
  • La meta es renovar 85 trenes, con una inversión total de 6,500 millones de pesos. A la fecha se han recuperado más de la mitad de ellos.
  • Al momento van 10 estaciones rehabilitadas en su totalidad.
  • Se han adquirido 66 escaleras eléctricas

 

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