El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un blindaje político de la Lista Nominal y Padrón Electoral, que hará más riguroso el acceso de los partidos a los datos de esos instrumentos de información de los mexicanos.

Descrito por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como un blindaje político, el Consejo General aprobó en sesión extraordinaria los Lineamientos de Acceso, Verificación y Entrega de los Datos Personales Contenidos en el Padrón Electoral y la Lista Nominal a los partidos.

Con el propósito de evitar una nueva fuga de datos, como le ocurrió dos veces al partido Movimiento Ciudadano, las nuevas reglas establecen que ya no se proporcionará datos a los partidos, como el domicilio y la clave de elector.

Y es que esta información era utilizada por los partidos, según el representante del PRD, Pablo Gómez, para hacer visitas a los ciudadanos en épocas de campaña, lo que a decir del consejero electoral, Marco Antonio Baños, es una conducta prohibida e ilegal, ya que el padrón sólo puede ser utilizado por los partidos para verificarlo con sus listas de militantes.

Aunque fue una medida criticada por PRI, PAN y PRD, el INE aprobó que ya no entregará a los partidos en medios magnéticos la información del padrón, pues ahora tendrán que consultarla en centros de consulta instalados en el instituto.

El acceso está garantizado de manera permanente, pero controlada (sólo los representantes autorizados por el partido y registrados ante el instituto pueden conocer esa información) y las computadoras no tienen conexión a Internet, ni se puede imprimir la información ni guardarla o copiarla por ningún medio .

El consejero Enrique Andrade, explicó: Estos nuevos lineamientos consideran que ni en el 2017, ni en el 2018 se entrega la información que contenga domicilio, ni clave de elector de los ciudadanos. Los partidos políticos podrán seguir verificando la validez del padrón electoral con acceso en forma permanente de acuerdo con la ley, pero lo deberán de consultar en las pantallas de las terminales de cómputo que hay en la dirección del Registro Federal de Electores, y las que se instalen en las juntas locales y distritales .