La reforma laboral y el paquete económico 2013 aprobados por el Congreso de la Unión "van a redondear" las políticas públicas para el crecimiento económico, inversión y generación de empleos, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo de San Lázaro consideró lamentable el 5.12% de desempleo en el país que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido confió en "que el presidente Enrique Peña Nieto tenga un diseño de política económica que nos permita generar más crecimiento económico y con ello más empleos".

Recordó que la aprobación de la reforma laboral, por sí sola no crea empleos, sin embargo, atrae inversión, porque flexibiliza la contratación, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores.

Hizo notar que en el Presupuesto de Egresos de 2013 se establecen diversos objetivos del presidente de la República, como el decreto de austeridad que reduce el 5% de salarios y prestaciones de altos funcionarios.

También consideró que la Cámara de Diputados se debe sentir satisfecha porque tuvo uno de sus periodos históricos más productivos desde el 1 de septiembre.

Sobre el aumento de salarios a funcionarios federales que viene en el Presupuesto de Egresos 2013, aclaró que este es un tope en los recursos asignados a las prestaciones de los trabajadores y de los funcionarios y que habrá de cumplirse el decreto de austeridad del gobierno federal que reduce 5% los salarios de los altos servidores públicos.

Aseguró que el recuento de las reformas alcanzadas hace que la Cámara de Diputados esté rindiendo cuentas a los mexicanos y que nos se equivocaron al elegirnos.

Sobre las reformas pendientes o ya en puerta para 2012 dijo que "el Pacto por México trae una agenda específica de los partidos políticos y el gobierno, y Cámara de Diputados tienen ya decenas de iniciativas en la ruta y el objetivo de modernizar el país".

Explicó que "tenemos ya en el horizonte un trabajo que deberemos compartir con los partidos políticos, en el tema de modernización energética y una reforma hacendaria integral".

Con respecto a las declaraciones de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, el diputado priista aseguró que una dirigente "tan sólida y capaz", podrá combinar la defensa de los trabajadores con la necesidad de más calidad educativa para el país.

Externó que la minuta que envió el Senado para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) fue turnada a comisiones y se presentará al Pleno en el siguiente periodo ordinario.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el coordinador de la fracción del PRI expresó que es un decreto inminentemente social, que busca corregir buena parte del gasto para atender la desigualdad, fortalecer la seguridad pública y darle más recursos al campo.

mac