Puebla, Pue. El virtual gobernador electo de esta entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su triunfo en las elecciones del domingo pasado “es el reconocimiento de la voluntad ciudadana por la Cuarta Transformación”. Horas después de la jornada electoral dijo que su triunfo se lo dedica a Andrés Manuel López Obrador.

El morenista advirtió que una vez que asuma el gobierno va a establecer la llamada Cuarta Transformación en Puebla con un gobierno austero, honrado, transparente, eficaz, eficiente que combata la corrupción, la pobreza y que busque la igualdad.

Por ello, adelantó que pronto convocará a todas las fuerzas políticas para tener un diálogo.

Una vez concluido el proceso electoral, añadió, es necesario cambiar de discurso, por uno que lo reconcilie a él y a su movimiento con toda la gente.

Barbosa Huerta indicó a quienes tienen que ir a buscar son a los que no votaron, que son la mayoría. “Aquellos que tienen una profunda desconfianza sobre el ejercicio del poder y que están no creyendo en el ejercicio del poder por culpa de muchos gobiernos”.

En ese sentido, el exsenador refirió que los partidos políticos de la coalición que lo llevó a la gubernatura (Morena, PT y PVEM) tendrán que tomar decisiones de organización porque pronto viene el 2021 y los panistas, a quienes el domingo les ganaron, están pensando en volver a partir de los resultados de la capital. “Hay que ser inteligentes, cuidado con los sectarismos”.

Por otra parte, aseveró que trabajará con los 217 gobiernos municipales y donde perdió Morena van a asumir las responsabilidades. “Hay que recuperar la dignidad de los gobiernos en todo el estado”.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con 100% de las actas computadas, el Instituto Nacional Electoral informó que Luis Miguel Barbosa obtuvo 44.67% de los votos; seguido de Enrique Cárdenas Sánchez, de PAN, PRD y MC, con 33.23%; y de Alberto Jiménez Merino, del PRI, con 18.4 por ciento.

El abstencionismo en los comicios del domingo pasado en Puebla fue de 67 por ciento.

Morena, con 50% en BC

El PREP en Baja California, con 99.9% de las actas contabilizadas, mostró que Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezó la votación con 50.38 por ciento.

De acuerdo con el reporte del PREP del Instituto Estatal Electoral, de la noche del lunes, el candidato José Oscar Vega Marín, del PAN, obtuvo 23.14%, y Enrique Acosta Fregoso, PRI, 4.68 por ciento.

En tanto, Jaime Cleofas Martínez Veloz, PRD, 8.50%; Ignacio Anaya Barriguete, del PBC, 3.61%, y Héctor Guillermo Osuna Jaime, Movimiento Ciudadano, 6.65 por ciento. (Con información de Notimex)