El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a negociar con las fuerzas políticas, dirigencias y bancadas parlamentarias, las reformas estructurales que pretende enviar este año al Congreso y determinar si es que habrá iniciativas preferentes y cuáles van a ser.

De lo contrario estaríamos en presencia de una circunstancia política que es llenar la actividad en las Cámaras con las propuestas del Ejecutivo y es que en eso se convirtió el primer periodo ordinario de sesiones de este año , dijo en conferencia de prensa.

La senadora Alejandra Barrales pidió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúna con los legisladores perredistas para abordar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, la ruta legislativa que proponen y la dinámica de cada parte.

Esto fue el compromiso que se hizo en diciembre y nosotros esperaríamos que en este mismo mes de enero pudiéramos tener esa reunión con el secretario de Gobernación y de manera institucional nos dejarán claro cuáles son las iniciativas que le interesan al gobierno federal y poder nosotros compartirle nuestra ruta como legislativo , argumentó.

Barbosa también reveló que este martes se reunirá con los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Ernesto Cordero, para identificar las propuestas que tienen que ser de resolución obligatoria.

Adelantó que al arrancar el siguiente periodo ordinario, propondrá que el Senado apruebe su agenda legislativa para que no los consuman las iniciativas del Ejecutivo que ya ha anunciado como la Hacendaria, la Energética y la de Seguridad Social.

Por su parte, el senador Ernesto Cordero dijo en entrevista que hasta el momento no hay claridad de cuáles son los temas que pueden generar consensos pero pidió tomar las cosas con calma.

Son temas muy importantes y merecen una discusión profunda y con calma. No podemos precipitarnos, no podemos dejarnos llevar por ocurrencias. Más bien hay que respetar el tiempo del Congreso, el tiempo de cada una de las bancadas y ver cuáles son sus prioridades y ver qué temas tienen posibilidades de generar una mayoría durante el periodo de sesiones , dijo.

El senador priísta Enrique Burgos expuso que aún no saben qué iniciativas enviará primero el Ejecutivo o si será en el segundo o tercer periodo ordinario cuando se debatirán.

Si fuese el caso, justificaría perfectamente un periodo extraordinario por los alcances y el significado que tienen (los temas) , comentó.

[email protected]