El consejero Marco Antonio Baños lamentó la decisión de la PGR de sustituir a José Luis Vargas como fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, pues consideró que ese funcionario demostró competencia y compromiso con dichos temas.

La noche del lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que José Luis Vargas Valdez fue sustituido por Imelda Calvillo Tello al frente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al respecto el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) aseveró en entrevista que el saliente titular de ese organismo ejerció con absoluta eficacia, transparencia e imparcialidad la función que le fue encomendada.

Indicó que desde la perspectiva de las autoridades electorales, "debemos construir certeza, seguridad y credibilidad en el desarrollo del proceso electoral, y un cambio de esa naturaleza, cuando las precampañas concluyeron y entramos a la parte más delicada, es motivo de discusiones".

En lo personal se manifestó convencido que quienes llegan a cargos públicos tienen la convicción de hacer bien su trabajo; "espero, en el caso de Imelda, que todo le vaya muy bien, pero el trabajo de Vargas avalaba su desempeño y requería continuidad", externó.

Marco Antonio Baños Martínez insistió en que "cuando está en marcha un proceso electoral, cualquier movimiento de esa naturaleza suscita comentarios".

En entrevista por separado, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral, Everardo Rojas, negó que las instituciones de procuración de justicia se estén utilizando con fines electorales.

Subrayó que en opinión del instituto albiazul lo que hay es una estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acosar permanente y consistentemente las decisiones del presidente de la República, "lo que sí vemos con eminentes tintes políticos".

Agregó que el presidente Felipe Calderón tiene muy claro cuál debe ser el perfil y rol que juega la Fepade en el proceso electoral, y "creo que hay justificaciones para hacer esos relevos".

Respecto a si el cambio se debió a que Vargas Valdez declaró en Washington que se requería de un pacto nacional para evitar el uso de las instituciones de procuración de justicia con fines electorales, el panista indicó que "nadie tiene coartada su libertad de expresión".

MIF