Lectura 2:00 min
Bajos costos de procesos, entre los beneficios que tendrá el NSJP
Una ventaja adicional del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio es que las partes cuentan con orientación especializada en el proceso penal, de acuerdo con la Presidencia de la República.
Uno de los beneficios que argumenta el gobierno federal sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es que hay procesos más ágiles y con menor costo.
Como ejemplo de ello expone que la erogación de un proceso penal disminuye de 15,000 a 1,500 pesos, a través de los llamados Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
Asimismo se puntualiza que los procesos han pasado de entre 170 y 185 días a un periodo de 30, también a través de los MASC.
Información proporcionada por la Presidencia de la República refiere que además se incrementaron los montos recuperados por reparación del daño a través de dichos mecanismos alternos.
Se pone como ejemplo que en Yucatán se recobraron 3 millones de pesos por reparación del daño; en Coahuila, más de 6 millones, y en Oaxaca, 41 millones, en un periodo de cinco años.
Algunos delitos que se resuelven por los mecanismos alternativos son daños, amenazas, lesiones, hurtos sin violencia y fraudes menores, de acuerdo con los datos del gobierno.
Otro de los beneficios que se argumenta es que con este nuevo sistema de justicia en México bajan los costos de operación por medidas cautelares.
Y es que se explica que cada día de prisión preventiva implica para el Estado mexicano aproximadamente 220 pesos.
Se plantea que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio las partes cuenten con orientación especializada en el proceso penal, ya que el imputado tiene al defensor público y la víctima al asesor jurídico, los cuales los acompañarán durante todo el proceso.
Los datos de la Presidencia indican que 100% de las audiencias tiene presentes a un juez y además son videograbadas, con lo que se cumple el principio de inmediación y se garantizan los conceptos de publicidad y transparencia.
Las cifras gubernamentales indican que del 2009 al 2014 se han celebrado más de 550,000 audiencias.
Para el gobierno federal, el sistema de justicia que entrará en vigor el próximo 18 de junio en todo el país ofrece mayor capacidad de respuesta de las procuradurías.
Además resalta que hay 40% de mayor efectividad promedio en estados más avanzados con la reforma.