Alrededor de 71% de los tratamientos médicos en el país han bajado de precio debido al aumento de la oferta en el mercado legal, informó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

En conferencia de prensa, acompañado por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, Sánchez Hernández afirmó que la disminución en el precio de los tratamientos equivale a que las familias han reducido su gasto en medicinas alrededor de 60% respecto al año 2010.

A la par de la estricta vigilancia que lleva la Cofepris, México ha demostrado que ampliar la oferta de medicamentos formales es la mejor herramienta para combatir la ilegalidad y beneficiar al ciudadano , expresó.

Puso como ejemplo que en el año 2011 sólo había 31 medicamentos distintos para tratar las principales causas de muerte en el país, mientras que hoy las opciones son más de 371.

Hace cuatro años, agregó, se otorgaron 7,400 nuevos registros sanitarios mientras que el año pasado se concedieron más de 23,000.

Señaló que la entrada de medicamentos genéricos ha contribuido a mejorar la oferta, pues mientras hace cuatro años sólo la mitad de las compras en las farmacias correspondía a medicamentos de ese tipo, hoy la cifra rebasa el 80 por ciento.

Asimismo destacó los resultados obtenidos por la Cofepris para combatir a los llamados productos milagro, el contrabando de cigarros y de bebidas alcohólicas ilegales, así como la producción de medicamentos que carecen de controles, pues son un grave riesgo para la población.

En ese sentido, Sánchez Hernández señaló que el aseguramiento de productos ilegales ha crecido cuatro veces; las multas por publicidad engañosa se incrementaron 360%, y los anuncios suspendidos por engañar a la audiencia pasaron de ser 2,400 a casi 9,000.

Además, alrededor de dos millones de dispositivos médicos irregulares han sido decomisados, agregó.

mrc