A inicio del 2021 la cifra de eventos de devolución de migrantes a sus lugares de origen disminuyó, según muestran los datos del gobierno federal.

En enero del 2020 se registraron 8,619 eventos de personas extranjeras devueltas a sus lugares de origen, mientras que en enero de este 2021, el dato más actualizado hasta ahora en el rubro, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 4,572 eventos.

Es decir, al comparar enero del 2020 con el mismo mes de este año, hay una baja de 46.9 por ciento.

“Eventos se refiere al número de veces que una persona fue devuelta a su país de origen, es decir una persona puede sumar varios eventos en un año”, refiere el mismo INM.

En enero pasado, las principales nacionalidades de las personas que fueron devueltos a sus lugares de origen fueron Honduras con 3,077 personas (67.3% del total), Guatemala con 1,371 (30%) y El Salvador con 70 personas (1.5%).

En cuanto al sexo, 86.4% fueron hombres y 13.6% mujeres.

Despliegue de elementos

En cuanto al número de elementos de seguridad desplegados en las fronteras con el objetivo de regular el paso de migrantes, los datos disponibles del gobierno federal indican que hubo un aumento en el despliegue.

De acuerdo con los informes de seguridad presentados en las conferencias presidenciales matutinas, que agrupa información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en diciembre del 2020, había 8,232 elementos desplegados con motivo del plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur.

Para enero del 2021 la cifra de elementos de seguridad desplegados de las instituciones antes mencionadas fue de 7,348.

Esta cifra de personal desplegado aumentó ya que de acuerdo con lo presentado en la conferencia presidencial de ayer, el número de personal desplegado en las fronteras para la contención de migrantes se ubicó en 8,715 elementos.

Cabe mencionar que hoy se reunirán funcionarios estadounidenses con mexicanos para dialogar sobre los migrantes que cruzan el país hacia el vecino del norte.

politica@eleconomista.mx