México va a las elecciones más grandes en su historia, con el mayor desgaste en sus instituciones, reportó la consultora GEA-ISA.

En el estudio “México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos”, del primer trimestre del 2018, da cuenta que dos de cada 10 mexicanos encuestados está inconforme con la democracia.

La falta de credibilidad que permea a todas las instituciones, alcanza a aquellas que organizarán y calificarán las elecciones del próximo 1 de julio.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), 44% de los encuestados cree que el árbitro no garantiza imparcialidad en la contienda, mientras 34% considera que sí lo hace; en tanto, 22% no emitió opinión sobre el tema.

La labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo una aprobación de 46%, mientras que 35% de los mexicanos consultados la reprobó. El resto de la muestra no respondió.

Asimismo, los resultados que reporta GEA-ISA dan cuenta que 46% de la población vaticina que en julio habrá fraude y sólo una cuarta parte considera que los comicios serán limpios.

Por otro lado, uno de cada cuatro mexicanos considera que su voto no sirve en nada para cambiar el rumbo del país, dos de cada cinco considera que poco, mientras que uno de cada cinco refiere que mucho.

El estudio de GEA-ISA también refiere que el parco crecimiento económico, el aumento de la corrupción y de la inseguridad son las variables que en mayor medida inciden en la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto.

A nueve meses de que salga del cargo, 76% ciudadanos reprueban su gestión, mientras 22% la avala.

La preocupación es el sentimiento que más reportan los mexicanos sobre el gobierno de Peña, al responder en este sentido 42% de una muestra de 1,070 mexicanos consultados; el enojo y la esperanza están empatados con 24%, mientras el orgullo alcanza apenas 5% de los encuestados.

En cuanto a las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente con 27% de las preferencias, le sigue Ricardo Anaya con 23% y José Antonio Meade en tercer lugar con 20 por ciento.