Descubrir la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes fueron desaparecidos y seis personas murieron en un incidente relacionado con la policía municipal, en colusión con el crimen organizado, debe ser el punto de reunión para la sociedad mexicana, refirió el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Entrevistado luego de firmar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Programa País para Perú, el mandatario peruano indicó que la no repetición de este tipo de hechos que avergüenzan debe ser también punto de comunión para los mexicanos.

Indicó que si México lo solicitase, su país podría brindar asistencia técnica para coadyuvar en la búsqueda de los 42 normalistas que faltan por aparecer. Perú tiene experiencia en lo que es equipos forenses muy profesionales que nos han permitido este año devolver a sus familiares, restos de sus familiares que estaban desaparecidos, no de un año o dos años, sino de hace más de 20 años , afirmó.

Perú es solidario con las familias de los normalistas de Ayozinapa, aseguró Humala.

Abordado por separado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, refirió que en México la organización de las policías debe revisarse. Es evidente que en lugares de gran pobreza, con municipios de pequeño tamaño, cuando llega el crimen organizado, es muy difícil tener una policía que sea completamente independiente de él , afirmó.

Asimismo, explicó que las propuestas para fortalecer a los elementos policiacos hechas por el Ejecutivo Federal -pasar de 1,800 policías municipales a 32 corporaciones estatales- deben mirarse con mucha tranquilidad y hacerlas valer.

Un gran problema de este país es tener una policía tremendamente fragmentada que no puede cumplir su rol y que es muy susceptible a la amenaza y a la influencia del dinero , expuso.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, negó que la situación de violencia que vive el país observada en los incidentes registrados el 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero refleje ingobernabilidad en México.

En entrevista, en el marco de una exposición fotográfica en Veracruz, el canciller español declaró que en absoluto se trata de una situación de ingobernabilidad; esto es un acontecimiento muy desgraciado que ha ocurrido en un estado de la República y el gobierno está adoptando las medidas que se pueden adoptar en un acontecimiento tan trágico , dijo.

Asimismo, rechazó que la crisis en materia de seguridad y derechos humanos por la que México atraviesa frene las inversiones.

Para José Manuel García-Margallo, México es un país políticamente muy estable que garantiza la seguridad jurídica a las empresas que aquí invierten con un porvenir brillante y no tengan la menor duda que esas relaciones se van a intensificar , agregó.

[email protected]