Lectura 2:00 min
Ayotzinapa, ofensa para la humanidad
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH declaró que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sólo ha ofendido a México sino a la humanidad, por lo que demandó la creación de un mecanismo de seguimiento que permita la resolución del caso.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sólo ha ofendido a México sino a la humanidad, por lo que demandó la creación de un mecanismo de seguimiento que permita la resolución del caso.
Los mensajes de apoyo que se han hecho nacional e internacionalmente para nosotros (...) muestran la preocupación internacional por el caso (...) que no solamente ha ofendido a las víctimas, ni sólo a México, también ha ofendido a la conciencia, a la humanidad, y eso es una muestra de la importancia que tiene el caso en el ámbito internacional , dijo Carlos Beristain.
Así lo precisó el integrante del GIEI luego de una reunión con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que dictaminarán la ley contra la desaparición forzada de personas.
Beristain pidió a México que esclarezca lo que sucedió la noche de terror vivida en Iguala hace un año y medio , de lo contrario el caso va a perseguir a México por mucho tiempo.
Expuso que las medidas cautelares de la CIDH continuarán, a pesar de que el 30 de abril termina el mandato del GIEI en México y destacó que uno de los trabajos invisibles del grupo fue tender puentes de diálogo entre las autoridades y las víctimas o los familiares de las víctimas.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que ha recibido 47 quejas por presuntos actos de tortura en contra de detenidos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de cuatro expedientes por maltrato en la detención y 11 por probable detención arbitraria.