El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de reformas a la Ley General de Víctimas, frente a la crítica sobre la facultad del Ejecutivo Federal para nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El documento quedó en primera lectura en el Pleno, por lo que se espera que en breve, sea votado.

Entre las reformas aprobadas en la reunión de las Comisiones Unidas se encuentra la facultad para que la CEAV se encargue de la atención de las víctimas en casos del fuero local; así como el fortalecimiento de los mecanismos ciudadanos de consulta y participación en las políticas públicas relativas a atender a víctimas, a través de la Asamblea Consultiva y la representación ciudadana en la Junta de Gobierno; así como facilitar el acceso a recursos federales para la reparación integral.

También, la reestructuración de la CEAV para hacerla más ágil, operativa y cercana a las víctimas. Para ello, se tendrá un único comisionado ejecutivo, quien será nombrado por el Presidente de la República por previa consulta pública y posteriormente el Senado deberá ratificarlo.

El senador Armando Ríos Piter cuestionó la facultad de que el titular del Ejecutivo Federal nombre al titular de la CEAV, pues considera que el Senado tiene mejores mecanismos para realizar este tipo de nombramientos.

En la Reunión Extraordinaria de Trabajo de las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia, y de Estudios Legislativos, la senadora Angélica de la Peña aseguró, por su parte, que las reformas tienen como fin atender las demandas de las víctimas.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz, expresó que con la participación de la sociedad y en un ejercicio de Parlamento Abierto, se incorporaron las demandas y opiniones al proyecto del dictamen de la Ley General de Atención a Víctimas.

Presente en la reunión, Olga Guzmán Vergara de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) calificó de lamentable la decisión de facultar al presidente para nombrar al Comisionado de Atención a Víctimas.

ana.langner@eleconomista.mx